“¿Q𝘂é 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗹𝗴ú𝗻 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗺𝗶 𝗵𝗼𝗴𝗮𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼?”

A pesar de que llevamos mucho tiempo lidiando con la enfermedad, muchas veces nos hemos preguntado qué hacemos en caso de que un familiar cercano se enferme.

En este PDF podremos encontrar varias recomendaciones de cuidados en el hogar, y también espacios de apoyo emocional para situaciones de emergencia durante el aislamiento.


En el siguiente enlace les dejaremos una interesante y didáctica guía de apoyo para familias con covid-19 positivo y también casos sospechosos. 

𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿:Jun’ichiro Hono LaraOrientador Familiar mención relaciones Humanas, Universidad de los LagosEmail de contacto: junichiro.hono@gmail.com


𝗖𝗼𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿:Juan Guillermo Sepúlveda PeñalozaMédico Psiquiatra, Universidad de Santiago de ChileEmail de contacto: jgsepulvedap@gmail.com

Introducción

¿Qué puedo hacer si alguien de mi familia se enferma? Introducción

¿Qué puedo hacer si alguien de mi familia se enferma? Introducción El actual virus Sars Cov2, más conocido como Covid 19 o Coronavirus ha traído diferentes dificultades en el mundo y a las familias en general, es por esto que se crea este documento de apoyo tratando de proporcionar una guía en caso de que, exista la desafortunada situación de que un integrante de nuestra familia o comunidad sea diagnosticado o este como sospechoso de tener la enfermedad, tratando de considerar la diversidad de los hogares en los que habitan las personas y que no todas cuentan con los mismos medios y posibilidades para tener las mejores condiciones, es por ello que se crea tratando de dar respuesta a aquellas acciones más básicas a realizar para evitar un contagio. Viendo las diferentes acciones que se plantean, está siempre el tema de la prevención como la acción a la que se le da más noticia y es la acción que más se propaga, pero actualmente existen más de 100.000 personas contagiadas y en cada región de nuestro país existen personas que están con el virus y muchas de ellas sin tener síntomas y sin saber que tiene el Sars Cov2, es por ello que el riesgo de contagio actualmente ha aumentado y todos estamos expuestos. Es claro que es de vital importancia continuar con las medidas de prevención y así evitar el contagio, pero ¿Qué sucede si a pesar de que mantenga los cuidados, alguno de mis familiares o yo contraigo la enfermedad? ¿Qué hago en mi hogar para evitar que puedan existir nuevos contagios?, Esta guía tiene la idea de poder justamente entregarles una idea de que hacer y como convivir con una persona contagiada de Coronavirus. Para esto se detallaran las acciones sugeridas a realizar a nivel físico en el hogar hasta el tipo de relaciones que se podrían tener con el paciente sin exponer al resto de los integrantes del hogar.

Es importante tener en consideración que esto es una guía y no entrega una solución total al problema, solo explica acciones a realizar para disminuir el riesgo de contagio y el apoyo a la familia con esta dificultad que asoma en nuestras vidas. Siempre las medidas preventivas serán las primeras en ocuparse en todo lugar, es fundamental que si existe una persona con sospecha o con contagio dentro del hogar debe quedar explicito que queda ESTRICTAMENTE PROHIBIDO las visitas al hogar de cualquier persona a excepción del personal de salud correspondiente en caso de ser necesario. En las siguientes hojas podremos ver algunas sugerencias quizás generales de cómo organizarnos dentro del hogar, aspectos a considerar dentro de los cuidados personales y de las relaciones con los que convivo, materiales que quizás serían necesarios, etc., pero lo principal es que se busca ser un piso de apoyo con respecto a lo que significa tener que convivir con esta enfermedad durante un periodo de tiempo, como prepararnos como familia y como nos organizamos.

Una de las primeras acciones que cada familia debe identificar son los espacios con los que cuenta su hogar, cuantas piezas y como se podrían llegar a distribuir en caso de que el ritmo de vida pueda cambiar.

Elección de habitación de aislamiento Antes de que exista algún integrante en el hogar ya constatado como sospechoso o como contagiado es fundamental tener visto algunos aspectos en el hogar:

1. Habitación que quedará seleccionada como habitación de aislamiento: Deberá ser la habitación que cuente con una buena ventilación.

2. Comodidad: que cuente con cama disponible, acceso sin dificultades, acceso a tecnología solo en caso de que se cuente con estas (TV, internet, etc. Estos últimos no son obligatorios en caso de no contar con ellos), acceso a lugar con libros o revistas u otras cosas de entretención.

* Este punto no es obligatorio y cuenta solo como una sugerencia frente a buscar los espacios más cómodos para que una persona pueda generar un aislamiento durante 14 días como mínimo.

3. Disposición de una mesa pequeña, silla o banco: Esta será para poder colocar las colaciones del familiar contagiado o en sospecha.

4. Cerrado completo: Lo ideal es que la pieza que sea seleccionada sea una habitación cerrada por completo, la puerta deberá estar cerrada siempre mientras dure el aislamiento, en caso de no contar con el espacio en el hogar para tener una habitación especial y/o cerrada se puede hacer una separación del lugar donde se encuentra la persona con sospecha o contagiada, con plástico colgado desde el techo al piso dejando, un extremo abierto para poder pasar al espacio donde está la persona, este espacio se sugiera que sea el lugar que esté a los pies de la cama de la persona infectada, y siempre tratando de resguardar una distancia del resto de los integrantes de mínimo 2 metros.

La habitación del hogar que cumpla mejor estas recomendaciones será la ideal dentro de su casa para que sea la habitación de aislamiento en caso de que exista un caso sospechoso o de contagio. “Es importante que la persona con sospecha o con contagio este sola en la habitación y no duerma con ningún otro integrante de la familia o persona con la que convivan.”

Sugerencia de Rutina en el hogar con paciente con sospecha o contagio por Sars Cov2 o Covid 19.

Antes de generar cualquier rutina se debe tener en cuenta que se debe escoger solo 1 persona en la casa para llegar a generar acciones donde tenga “contacto” con la persona contagiada, lo ideal es contar con más de una posibilidad en caso de que alguno de los mencionados sea el contagiado o sospechoso. En un hogar se sugiere que la persona encargada sea un adulto, la mamá, el papá, abuelo/a, tío/a, tutor, etc. Se Sugieren realizar las siguientes acciones durante el día durante los 14 días que dure el aislamiento:

1. Llevar Alimentación (desayuno, almuerzo, onces, cena)

2. Tomar temperatura a lo menos 3 veces en el día (Mañana , Tarde, Noche)

3. Realizar ventilación de la habitación a lo menos por 15 a 20 min.

4. Realizar aseo y desinfección con solución con cloro.

5. Realizar espacios de apoyo emocional con la persona durante el día.

6. Control de consumo de medicamentos en caso de que lo necesite. ¿Cómo realizar estas acciones? Implementos a considerar Lo primero es tener en cuenta que se debe tratar (no es obligatorio, a excepción de la mascarilla) de contar con los siguientes implementos:

1. Mascarilla.

2. Careta.

3. Paño para ocupar solo en la habitación.

4. Pulverizador de agua.

5. Bolsa de basura.

6. Traje plástico o pechera desechable o hecho con bolsa de basura

7. Termómetro.

8. Guantes desechables o plásticos para uso exclusivo.

9. Solución de Cloro para desinfección en el hogar: En un litro de agua agregar 4 cucharadas soperas de cloro.

Los materiales mencionados son solo a modo de sugerencias para fomentar la protección personal al estar en contacto con una persona contagiada.

1) Llevar alimentación (Desayuno, almuerzo, once, cena):

Lo primero a tener en consideración es que la persona infectada o con sospecha deberá tener sus cubiertos y vajilla separada (cucharas, tenedores, cuchillos, platos, tazas, vasos, etc.) y no podrá ser ocupada por ningún otro integrante del hogar, está deberá estar siempre separada del resto de los utensilios de los demás integrantes y deberá ser lavada en forma separada al resto. Cuando se trasporte alimentos a la pieza del paciente se deberá en primera instancia realizar lavado de manos con jabón y entrar con mascarilla y careta puesta como mínimo, en caso de poder contar con guantes y pechera sería ideal, se solicitará al paciente que se aleje de la entrada a lo menos unos 2 metros de distancia y que tenga su mascarilla puesta, y se procederá a dejar los alimentos en la mesa, silla o lugar especificado que tenga en la pieza, se debe evitar hablar con el paciente, en caso de la necesidad de mencionar algo se debe hacer desde una distancia de a lo menos 1.5 mts. Y entablar comunicación muy reducida y sin contacto físico, una vez terminado el procedimiento tanto mascarilla como careta y los otros implementos se sacarán fuera de la habitación idealmente en un espacio determinado para este procedimiento (puede ser el baño), se generará la desinfección con la solución con cloro de los elementos ocupados y del espacio donde se está (baño) y se eliminarán los que correspondan, y para finalizar se realizará nuevamente el lavado de manos y cara con jabón. Si se desea entregar otra alimentación a la persona en aislamiento se sugiere que sea entregada al momento de llevar la alimentación en alguno de los momentos que cotidianamente se deba entrar a la habitación del paciente.

2) Tomar temperatura y otros controles:

Para este proceso se sugiere tener un cuaderno o toma notas para llevar el registro con los datos obtenidos por ejemplo en un cuaderno se puede llenar un registro.

Lo importante en estos casos es poder tener claridad sobre los datos que va presentando el paciente en caso de la necesidad de tener que hacer mención de esto al médico tratante. Para el control de la temperatura se sugiere que se haga a lo menos 3 veces al día y se puede ocupar para esto las instancias del desayuno, el almuerzo y la cena o antes de dormir, para así generar solo un procedimiento y tener ahorro de materiales y de momentos de contacto con el paciente. En caso de que la persona pueda realizar este procedimiento sola se le avisara el momento en que deba ponerse el termómetro en la axila, antes en caso de constar con termómetro de mercurio este se debe agitar hasta asegurarse que el mercurio marque bajo los 35 grados C°, lo ideal es poder ocupar un termómetro digital para evitar los riesgo en caso que este se rompa y la exposición al mercurio líquido, luego se contabilizaran 5 minutos como mínimo para que este arroje la temperatura real del cuerpo, sacarlo antes nos puede dar una temperatura errónea; para finalizar se le pedirá a la persona que mencione la temperatura que tiene y se dejara anotado en el cuaderno o toma de notas que se tiene para este fin. Ahora bien si la persona afectada no puede realizar el procedimiento por si misma (adultos mayores, niños/as, personas con discapacidades, entre otros) y/o además necesita otros controles como por ejemplo el control regular de la presión arterial, se deberá realizar el mismo procedimiento mencionado en el proceso de llevar alimentación a la habitación. Para ingresar a la pieza se deberá en primera instancia realizar lavado de manos con jabón y entrar con mascarilla, careta y guantes (idealmente desechables) como mínimo, en caso de poder contar con guantes y pechera sería ideal, se solicitará al paciente que se aleje de la entrada a lo menos unos 2 metros de distancia y que tenga su mascarilla puesta ( esta debe estar puesta en todo momento mientras esté la otra persona dentro de la habitación) , en este caso y se procederá a mencionar lo que se le hará a la persona ejemplo “te toca tomarte la presión ” o “hay que tomarte la temperatura”, se debe evitar hablar con el paciente , en caso de la necesidad de mencionar algo se debe hacer desde una distancia de a lo menos 1.5 mts. Y entablar comunicación muy reducida tratando que el contacto físico sea muy reducido y solo específico con las zonas necesarias para realizar el procedimiento.

Ejemplo:

Al tomar la presión arterial el contacto solo se debe realizar en el brazo y antebrazo de la persona. Una vez terminado el procedimiento el termómetro se debe lavar idealmente con alcohol o alcohol gel o con agua y jabón y dejarlo listo para un próximo uso, luego tanto mascarilla como careta, guantes y los otros implementos se sacarán fuera de la habitación idealmente en un espacio determinado para este procedimiento (puede ser el baño), se generará la desinfección con la solución con cloro de los elementos ocupados y del espacio donde se está (baño) y se eliminarán los que correspondan, y para finalizar se realizará nuevamente el lavado de manos y cara con jabón.

3) Ventilación, aseo y desinfección de la habitación:

Para este proceso es importante definir los horarios a realizarlos, y tener en cuenta si la persona contagiada o sospechosa puede movilizarse por sus medios, estos procesos se puede realizar al momento en que esta va al baño a bañarse y así realizar este proceso sin el paciente en la habitación. En este proceso serán primordial los cuidados personales necesarios dado que no solamente podríamos estar expuesto al patógeno sino que además a la solución de cloro, por lo que la ventilación del espacio es fundamental. Para este proceso se deberá realizar antes de cualquier acción el lavado de manos y luego preparar con los implementos de seguridad necesarias (Preparación de cloro y útiles de limpieza), luego se deberá lavar nuevamente las manos con jabón y ponerse los implementos personales en el siguiente orden: 1. Poner Mascarilla 2. Poner Traje o pechera cubriendo la mayor cantidad posible del cuerpo 3. Poner Antiparras o careta 4. Poner Guantes desechables o de goma 5. Solo si es posible cubrir los zapatos **(no es obligatorio) Una vez que se encuentre lista podrá pasar a la habitación con los implementos, hay que tener en cuenta que una vez que se ingresa para realizar el aseo y desinfección de la habitación no se puede volver a salir hasta que este hecho completo el proceso y así evitar contaminación cruzada y llevar el virus a algún otro lugar del hogar innecesariamente. El proceso se realizara desde el punto más alejado de la habitación en relación Se deberá partir abriendo las ventanas y recogiendo en una bolsa de basura la ropa que deba lavarse, luego se continuara desinfectando con la solución con cloro los muebles y objetos que manipule la persona, como por ejemplo, manillas de veladores, controles remotos, etc., seguir con paredes y cortinas, luego con el piso avanzando hacia la salida, hasta llegar a la entrada de la habitación, en este lugar se desinfectará las manillas de la puerta, para luego dejar la habitación abierta hasta que vuelva del baño el integrante del hogar; Una vez que este haya salido del baño se deberá entrar y hacer el mismo proceso, que se realizó en la habitación, en el baño, una vez se haya terminado este paso se procederá a sacar los implementos de la siguiente forma y seguir el siguiente proceso: 1. Sacar Traje o pechera 2. Retiro de guantes desechables o de goma 3. Lavado de manos con jabón 4. Retirar la careta o antiparras 5. Retiro de mascarilla. 6. Lavado de manos con jabón 7. Bañarse Una vez realizado este proceso se deberá llevar la ropa que se encuentra en la bolsa para su lavado, tratando de que está se lave sin prendas de los otros integrantes de la familia u hogar. En la situación de que el integrante se encuentre sin la posibilidad de levantarse, el proceso se deberá realizar con los mismos cuidados y con los mismos implementos pero teniendo la precaución de evitar el contacto directo con el paciente, para esto se le puede pedir al persona que se ponga la mascarilla y se acueste en dirección opuesta a usted con tal de que si tose el flujo no vaya hacia usted, en este caso el uso de la mascarilla y la careta o antiparras son obligatorios en usted y al menos la mascarilla en el paciente, en esta situación una vez finalizado el proceso el baño e obligatorio, realizando los mismos pasos entregados anteriormente.

4) Espacios de apoyo emocional con la persona afectada

Toda persona en confinamiento y más aún con posibilidades de estar enfermo es posible que puede presentar miedos, temores a lo desconocido, así como ansiedad, tristeza y distintas emociones que la pueden abrumar durante el periodo de aislamiento, donde no existe la posibilidad de recibir un abrazo, una caricia o un beso, por eso durante este tiempo, la familia será un pilar fundamental para ser el apoyo de la persona, tenemos claro que solo deberá existir una persona a cargo de entrar a la habitación para realizar las acciones de entrega de alimentación y desinfección del lugar, pero el resto de los integrantes también pueden participar por medio de otras acciones, ya sea por medio del uso de las redes sociales y los medios tecnológicos, buscando brindar un apoyo a “larga distancia”, también existe la posibilidad en casas con paredes delgadas el poder realizar conversaciones desde una habitación a otra, acciones que al ir usándolas van a permitir que las emociones del paciente puedan ir fortaleciéndose positivamente, evento que además permite y apoya el fortalecimiento del sistema inmune del ser humano, a continuación se sugieren algunas acciones a realizar en la casa junto a sus familiares y con la persona afectada:

1. Escuchar activa entre los integrantes del hogar:

No solo tiene que ver con el oír lo que nos cuentan, tiene relación con el poner atención a lo que nos quiere decir la otra persona. Para esta acción se puede gestionar un espacio en la casa durante un periodo de tiempo que cada familia estime, y apagar todo aparato electrónico (Televisores, computadores, celulares, etc.) y pedir a cada uno de los integrantes de la familia que haga mención de lo que siente, ¿Qué es lo que más le cuesta?, ¿Qué es lo que le genera mayor ansiedad?, ¿Qué siente frente a lo que están viviendo como familia?, ¿Ha cambiado alguna percepción desde antes que empezara la situación a este momento?,¿Qué es lo primero que creen que harán cuando la situación acabe o todo mejore? y diferentes preguntas indagatorias para ir visualizando cuales son las debilidades de la familia y cuáles son las fortalezas de ustedes como familia, brindando un espacio de contención natural entre los que se cuidan.

2. Conversación por medio de celular u otras redes sociales con la persona afectada:

Si es posible y cuentan con este medio tecnológico, ocúpenlo para conversar con la persona, pero no preguntando el clásico “¿Cómo estás?, ¿Qué sientes?, cambie las preguntas por una conversación sobre la vida cotidiana, como por ejemplo ¿Qué series estás viendo? o ¿Qué te gustan de ellas?, ¿Cuándo puedas salir de la pieza, que es lo primero que te gustaría comer?, si es posible y no afecta a la persona físicamente, el contar acciones que puedan ser graciosas pueden ayudar a fortalecer el estado anímico de la persona afectada, potenciando el pensamiento positivo y el deseo de la mejora lo que contribuye a una mejor disposición para cualquier tratamiento. Si la persona tiene credos religiosos también pueden ocuparlos para fortalecer la fe de la persona, tratando de ver aquellos aspectos que cada religión entrega en función de obtener enseñanzas positivas de las acciones. El que la persona pueda evaluar su vida, su propio recorrido, el que al estar en esa situación ha conllevado a tener que hacer un alto, en ¿qué lo puede beneficiar?, ¿qué aspectos quizás podría replantease mejorar? o ¿cuáles eliminar de su vida?, esta es una instancia que puede favorecer para evaluar los aspectos personales, tanto del afectado como del resto de la familia, tanto a nivel personal, como también como grupo humano que conviven día a día.

3. Tratamiento con un psicólogo:

Si cuentan con los medios disponibles y la situación ha presentado dificultades emocionales severas en algún integrante de la familia o en el mismo paciente, la posibilidad de ver un psicólogo de forma online puede ayudar a fortalecer a la persona y mejorar el cómo se enfrenta la situación.

4. Conversación de habitación a habitación

Esta actividad es bastante interesante y genera una mayor cercanía con la persona que está al otro lado, dado que potencia la posibilidad de un vínculo más cercano y sin contacto, esta acción se puede dar especialmente en aquellas casas que por su infraestructura, las paredes son más delgadas lo que permite escuchar al otro desde el lado. En esta acción se pueden realizar acciones similares a las que se sugieren en el punto 2 (hablar por celular), aunque se pueden agregar otras acciones con participación hasta de otras personas, ejemplo: Jugar Bachillerato, realizar adivinanzas, como el “veo veo ¿qué ves?”, etc., actividades que pueden ser lúdicas sin la necesidad de la presencia directa y que se solicita solamente la comunicación por medio del habla.

5. Escribir cartas para familiares o amigos:

Esta acción puede potenciar los lazos entre las personas, estamos acostumbrados a generar toda comunicación a través de los medios tecnológicos, el escribir una carta puede apoyar a generar una experiencia diferente en donde el hecho de escribir, apoya al pensamiento y ayuda en caso de los niños a estimular el lenguaje y fomenta la cercanía con otros. Esta acción se puede tomar incluso como un juego que podrá ocupar un tiempo determinado dentro del hogar y apoyara el aprendizaje de los niños y/o niñas del hogar, poniendo temas específicos o pidiendo que exprese sus sentimientos hacia una persona del hogar por medio de una carta escrita.

6. Juntar elementos de entretención:

Para esta acción se puede recurrir a aquellas cosas que están en la casa como revistas, libros, fotos, etc. La revisión de estos elementos como lo son las revistas de historietas o libros pueden apoyar a que los miembros de la familia u hogar puedan generar una lectura de agrado lo que llevara a potenciar la imaginación y puedan entablar otros tipos de conversaciones con los integrantes del hogar que quizás hayan leído la misma historieta o libro, por otra parte en los niños potencia el cariño por la lectura y abre el lenguaje que pueda manejar como también mejora la escritura, fomenta la imaginación y la comprensión lectora la cual se puede potenciar al ir comentando el libro o revista que se esté leyendo. Por otra parte el reunir fotos apoya la unificación de lazos familiares dado que fomenta el recuerdo y aquellos momentos que han generado una fortaleza en la familia o en el hogar, rescatando distintos momentos que han ido viviendo en conjuntos, este trabajo con la persona afectada puede realizarse por medio de video llamadas, o puede ser una acción en solitario por parte del integrante que se encuentre en periodo de aislamiento.

7. Realizar dibujos, pinturas o actividades manuales:

Se piensa muchas veces cuando a las personas se les menciona “dibujar” que deben ser expertos dibujando o con las habilidades artísticas muy desarrolladas, pero la realidad es que no es así, basta un poco de imaginación y querer intentarlo, si se tiene en el hogar, lápices de colores, hojas en blanco ya sea de cuadernos viejos o block de dibujo para arriesgarse, después de todo será una experiencia personal y no necesariamente para compartirlo con todo el mundo, se puede optar por dibujar desde la imaginación, el copiar imágenes, el hacer mándalas es una acción que se ocupa bastante en estos tiempos, y puede ayudar a que todos los integrantes de la familia, niños/as, adultos, abuelos/as, etc. puedan relajarse o simplemente pasar el tiempo. Si vemos la realización de actividades manuales, podemos encontrar incluso por internet diferentes actividades, una de ellas que no necesitan de una gran cantidad de materiales son los origamis, los cuales con un trozo de papel lustre u otro se pueden intentar hacer diferentes animales u objetos por medio del dobles de papeles las que se pueden encontrar las guías para hacerlos por internet y disfrutar de su realización.

Estas acciones fomentaran el desarrollo de las buenas relaciones en la familia, potenciaran la buena comunicación y generarán espacios de menos estrés por el escenario que puedan estar viviendo, convirtiéndose en acciones que puedan ayudar a mejorar los vínculos y aprender a enfrentarlos de manera saludable y fomentando la mejora del ánimo de todos los integrantes del hogar.

Otras de las acciones fundamentales a tener en cuenta son los hábitos diarios que deben mantener todo el grupo familiar, lo que apoyaría a liberar los niveles de ansiedad que puedan existir, a continuación se mencionan una serie de estrategias para mejorar la regularidad de las rutinas diarias:

 Cree una rutina para usted mientras está en cuarentena o trabajando a distancia. Las rutinas ayudan a estabilizar el reloj biológico.

 Levántese todos los días a la misma hora. Una hora de levantada regular entre 7 y 9 am es el input más importante para estabilizar el reloj biológico.

 Pase algún tiempo fuera de su casa temprano en las mañanas todos los días. Su reloj biológico necesita “ver” luz para saber que es de día.

 Si no puede salir afuera, trate de pasar dos horas al lado de una ventana para ver la luz del día y estar relajado.

 Establezca un horario de actividades regulares para hacer llamadas telefónicas al trabajo o amigos, cocinar, jardinear. Haga estas actividades a la misma hora todos los días.

 Haga ejercicio físico todos los días a la misma hora de preferencia en las mañanas.

 Coma a la misma hora todos los días. Si no tiene hambre ingiera una pequeña cantidad a la hora establecida.

 Las interacciones sociales son importantes, aun durante distanciamiento social. Busque interacciones sociales de ida y vuelta cuando comparta pensamientos y emociones con otra persona en tiempo real. El uso de video conferencia y el teléfono es preferible al uso de WhatsApp.

 Evite dormir siesta durante el día, especialmente en la tarde y que dificulta el quedarse dormido en la noche. Si necesita dormir restrínjalo a 30 minutos.

 Evite la luz brillante en la en la tarde noche (en especial luz azul). Esto incluye pantalla de computadores y celulares. La luz del espectro azul suprime la hormona que nos ayuda a dormir.

 Apéguese a un ciclo sueño vigilia que calce con su ritmo natural. Asegúrese de irse a dormir (entre 10:30 y 12:00 horas y despertar a la misma hora todos los días (entre 6:30 y .30 am).

La familia en estas situaciones es el grupo humano que nos puede sostener frente a estas situaciones complejas, independiente de cualquier consejo, sugerencia o guía, toda familia tiene sus propios lenguajes y costumbres, los cuales frente a diferentes problemáticas están pueden enfrentarlos, los adultos mayores son personas que pueden apoyar mucho en estos tiempos, por ejemplo generando ideas para enfrentar estas situaciones dado que ellos tiene la experiencia en sus vidas y han pasado por diferentes circunstancias complejas lo que puede ser un gran apoyo para aprender como familia, lo único que deben hacer es estar juntos y pensar el cómo, tratando siempre de ver el bienestar de todos los suyos, cada familia tiene fortalezas que en momentos como estos es importante descubrirlas y ocuparlas, tanto para apoyar a la mejora de la persona afectada como también a su familia o grupo humano con el que vive a diario, esta guía no tiene las respuestas exactas para cada problemática que pueda presentarse frente a esta catástrofe, pero busca poder ser un apoyo, para usted, para los suyos o incluso para su vecino, para cualquiera que pueda llegar a tener que enfrentarse a esta nueva enfermedad y por lo menos tener un pequeño piso desde donde partir.

Bibliografía y linkografía

 Atención en el domicilio a pacientes con COVID-19 que presentan síntomas leves, y gestión de sus contactos. Orientaciones provisionales, 17 de Marzo de 2020, OMS.

 Recomendaciones por coronavirus (covid-19): Recomendaciones de seguridad y salud Ocupacional para trabajadores de la Salud, Sociedad chilena de Medicina de Trabajo (SOCHMET), Marzo 2020.

 Guía de apoyos en casa durante el coronavirus, revista plena inclusión. Madrid 2020.

 https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/2020.03.13_INDICACIONESEN-CUARENTENA.pdf  https://saludresponde.minsal.cl/tomadeexamen/

 https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2020/como-convivir-con-unenfermo-covid-19

 https://www.comohacerorigamis.net

(Visited 277 times, 1 visits today)

Te podría interesar:

Post A Comment For The Creator: impulsoweb

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *