Entrevista a José Sandoval, Presidente del Sindicato profesional de chóferes de camiones de Chile

Por Señal 3 La Victoria

A 6 días de iniciado el paro convocado por un sector de empresarios del gremios de camioneros del país, que busca presionar al ejecutivo y al parlamento para agilizar la aprobación de un conjunto de proyectos de ley relacionados con seguridad y orden público – en su mayoría impulsadas por el oficialismo – se han ido cumpliendo las amenaza de interrumpir la cadena de abastecimiento, encendiendo las alarmas producto de la agudización que esto genera situación que afecta a varias regiones, que producto de la pandemia han visto aumentados los niveles de precariedad económica y social.

Las declaraciones de José Villagrán y Sergio Pérez – dirigencias de este pequeño sector  – no han dejado a ningún actor social indiferente, dada la extrema gravedad de las amenazas de desabastecer el país, postura que comienza a radicalizarse frente a las propuestas hechas por el gobierno, que en opinión de los dueños de camiones son migajas. 

Los trabajadores del sector han señalado que este es un paro que respondería a intereses empresariales, desmarcándose de las convocatorias. Es por esto que como  Señal 3 La Victoria nos hemos comunicado con José Sandoval, Presidente de SITRACH, Sindicato profesional de chóferes de camiones de Chile para conocer la postura que tienen los trabajadores frente al paro de los empresarios camioneros y las consecuencias que ellos visualizan para el sector.  Así mismo, hemos abordado la relación histórica de los trabajadores con los gremios camioneros; sus luchas, logros y las reivindicaciones laborales. 

¿Qué opinión tienen como sindicato en torno a la paralización actual del sector? 

Muchas gracias por poder dar nuestra opinión desde el mundo del trabajo y de los trabajadores del transporte, a todos los lectores de Canal 3 La Victoria.

Manifestarte que la verdad de las cosas hay un tema que nos importa a todos, que es la seguridad de los conductores en la denominada “zona roja”. Uno está preocupado permanentemente ante las quemas, hemos tenido conductores heridos, que terminó con la muerte de Juan Barrios en febrero pasado y la chica – últimamente – Monserrat. Uno quiere pasar por cualquier parte del país, por cualquier ruta y quiere hacerlo de forma segura. Creo que ese es lema que tomaron los empresarios – y lo tomaron muy bien – entonces los trabajadores por ahí tomaron la bandera por que es la preocupación de ellos también. Creo que es el único punto en el cual no podemos estar en desacuerdo. Porque los trabajadores siempre hemos estado, como organizaciones sindicales, viendo la seguridad íntegra de los trabajadores. 

 

Chile y el mundo está atravesando una situación de crisis y  una de las principales preocupaciones es salvaguardar las cadenas de abastecimiento; dado el problema de acceso a los alimentos que en nuestro país se ha puesto de manifiesto con las protestas del hambre y las ollas comunes. En ese contexto ¿Es la paralización – y la amenaza de desabastecimiento – asertiva como medida de presión?

La verdad de las cosas que en ese sentido estamos en el siglo XXI.  Esta lógica de apretar y dejar sin abastecimiento es una cosa que va en contra de la voluntad de muchos trabajadores. 

José Villagrán, Presidente Federación de dueños de camiones del sur (FEDESUR)

Esa es nuestra posición pero en cuanto a lo demás yo creo que no corresponde el chantaje. Uno tiene sus años, y la verdad de las cosas, es que si somos inteligentes debemos buscar acuerdos en los cuales no salga dañada la ciudadanía. Porque quedamos muy mal parados como gremio. Pues ha costado defender que nosotros no somos los dueños de los camiones somos conductores que prestamos servicios.

¿Representa los intereses y el sentir de los trabajadores la convocatoria a paralización y el petitorio levantado por el gremio de camioneros? 

Nosotros tenemos contratos de trabajo formales y tenemos que cumplirlos. Y no estamos para ir a quedarnos en una parte estacionados, sin alimentación, porque eso no está dentro de las cláusulas del contrato trabajo. Entonces si mañana le pasa alguna cosa a un trabajador, le pasa algún accidente, es agredido  no está considerado en las mutuales para atenderlo, en caso de algún siniestro que ocurriera. 

Entonces ahí tenemos bien clara la responsabilidad que deben tener los empleadores, donde hay varios artículos que tienen que cuidar la vida de los trabajadores. Si tu los colocas en una parte en la que no hay baño, no hay nada, que es donde se estaban manifestando ayer, que ya son 5 días, además sin alimentación, es complicado.

Así que muchos trabajadores ya se han bajado de esto, porque si bien es cierto, que la primera acción de la seguridad en la “zona roja” es una cosa atractiva, pero no pueden estar cinco días parados. ¿Quién les repone la pérdida que tiene el trabajador? porque la mayoría de nosotros trabaja bajo un porcentaje “si no cargo, no gano”, eso puede significar 20 mil a 25 mil pesos diarios. Espero que los empresarios se metan la mano a la cartera y le repongan eso y le paguen sus viáticos como corresponde.

¿Cómo han respondido las organizaciones sindicales frente a la situación de riesgo que viven los trabajadores en los caminos?

No podemos pasar a la hora que queramos, los trabajadores que están organizados – que no son muchos los trabajadores organizados en Chile, tu sabes que la estadística lo dicen – nosotros tenemos protocolos. En los cuales si llegan a Los Ángeles a las 6 de la tarde y está oscureciendo ahí se quedan estacionados, esperando hasta el otro día, para pasar de día, para pasar con seguridad (…)  Al igual de Victoria hacía acá, de sur hacia el norte, para la seguridad íntegra de todos; del trabajador, del equipo y la carga.

En materia laboral; entendiendo la historia del sindicato al que usted pertenece y representa ¿Cuáles son las reivindicaciones actuales de los trabajadores del sector y que logros y avances han tenido hasta el momento?

Sergio Pérez, Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC)

Lo hemos conversado con los mismos empresarios, porque tenemos una mesa de diálogo con ellos donde han participado las tres orgánicas más representativas del país, que son la CNDC que dirige Juan Araya, Víctor Jorquera (Chile Transportes) y Sergio Perez (CNTC). Han participado en estas mesas  donde estamos preocupados de lo que te mencionaba; necesitamos áreas de descanso más protegidas, en la cual el trabajador pueda hacer su descanso y que también las cosas sanitarias sean para un ser humano, y no estacionamiento de camión. Están las condiciones laborales también que se discuten, que se cumplan todos los aspectos en cuanto a previsión. Porque también tiene que ver con ante cualquier eventualidad, un accidente que ocurra, él queda protegido por los seguros que se está pagando constantemente.

Hay mucha competencia desleal, a muchos trabajadores se les impone por el mínimo, y a los mejor mucho de esos que están haciendo el paro con mayor razón lo van a sentir porque no tienen mayor protección. En Chile se vulneran mucho los derechos y esas son las cosas esenciales que nosotros también tocamos. 


Una de las demandas es la ley Juan Berrios, qué nos puede contar sobre la lamentable muerte de este trabajador.


Lamentablemente cuando fallece Juan Barrios el presidente tuvo que darle una pensión de gracia a la viuda, porque la verdad de las cosas, no tenían previsión. Esta es la informalidad que tiene el sector, en muchos casos. Ahí queda la muestra de lo que nosotros estamos peleando, por la formalidad. Cuando hablan los empresarios que pedimos seguro para esto, el mejor seguro que uno tiene es que cuando “se gana una luca y nos cotizaron una luca, el trabajador está protegido en todo sentido”, ante una invalidez, si fallece en un accidente, una enfermedad – hay seguro de gravamen y seguro de invalidez-. Ese es uno de los principales objetivos que también deben tener los empresarios  de querer a sus trabajadores y protegerlos en todo sentido y no solo en este punto en que estamos en la llamada “zona roja”.

Eso trae una consecuencia que uno la ve por encima, pero cuando los trabajadores están organizados en una empresa, que paga sueldo base, que paga su gratificación, que paga tiempos de espera, cotiza por el total, todo transparente. A comparación del otro que disfraza la liquidación de sueldo de los trabajadores, y los trabajadores agachan la cabeza y no lo denuncian, eso provoca competencia desleal. Yo podría quitar una carga con mano de obra más barata, y eso ocurre en nuestro país. Tu has visto las denuncias que han ocurrido, sin placa patente, que no pagan, y  ves a los otros y ves formalidad. Nosotros queremos una competencia leal dentro del el sector, queremos que todos los trabajadores estén al 100% en su situación previsional, es parte de nuestra lucha. 

Las amenazas por parte de un sector minoritario de los empresarios dueños de camiones, de interrupción del abastecimiento de alimentos ha traído el recuerdo del paro camionero durante los años 70´s, reinstalando la imagen de un gremio golpista ¿Cuál es la relación histórica y actual que tiene el sindicato con los gremios camioneros? 

El sindicato que yo presido, del cual soy socio desde el año 70, viene del año 1966, y lo hemos cuidado porque nos ha servido bastante, a veces insuficiente, pero cuando uno analiza la historia yo creo que ha servido bastante a los trabajadores del sector. En los años 70, lógicamente, una de las cosas que a mi me motivo a tener un sindicato más o menos sólido – yo andaba en la otra vereda, joven, 22 años, idealista, con la cosa social – me tocó viajar a Calama, yo iba con el MOPARE contra el paro (camionero) de esa época.

Entonces ellos (el gremio de camioneros) quedaron muy marcados, la ciudadanía no se le olvida, que  ante cualquier eventualidad que exista, que tenga que ver con los camiones, lo relacionan inmediatamente con lo que pasó en la historia el año 70. Ya son 47 años que ocurrió ese hecho lamentable, en que perdimos la democracia y  también los trabajadores perdimos muchos derechos, que nos ha costado mucho recuperarlos. Todavía nos quedan muchas cosas pendientes, referente a ese tema.

La primera reforma que en el año 98, cuando nosotros peleamos diciendo que éramos el único gremio sin jornada de trabajo, ellos hicieron una paralización en contra de nuestra jornada de trabajo. y la hicieron en el puente Maipo,  ahí está la prensa los empezó a mirar como absurdo los empezó a catalogar, presentaron recursos de protección que fue rechazado.

El año 2010 tuvimos nuestra primera mesa de diálogo que dio el gobierno, ahí nos llamaron a sentarnos, y ahí nos sentamos con Juan Araya, de la CNT – la histórica de transporte en la época, en la histórica del año 73 donde estaba León Vilarín – pero con Juan Araya, Andres Ovalle, (…)  con ellos entablamos una relación y empezamos a no mirarlos como trincheras, yo entendí que en el beneficio de ambas partes que somos necesarias, ellos tenían los camiones, nosotros teníamos la mano de obra y le cuidamos los bienes, porque mientras más duraban los camiones más generaste tu también y ellos también tenían utilidades. Una cosa en común.

¿Y en cuanto a la paralización actual, cuál es su posición?

Ellos (los gremios de dueños de camiones) están haciendo el paro, están en su derecho pero yo creo que están un poco equivocados – es mi punto de vista – pero uno no puede impedir lo que haga el otro, por respeto a la democracia, en ese sentido somos respetuosos. 

“Ayer conversábamos con Sergio Pérez (CNTC), el me decía “pero súmate” y nosotros le decíamos: mire, con el estilo que están haciendo de agresividad con los conductores que hoy día están quedando peleados con ellos en las carreteras; porque unos quieren trabajar, están cumpliendo sus contratos y compromisos de entregar los víveres o medicamentos  en cada región y otros que no les importa un comino esta cuestión, no tienen mayor responsabilidad. Eso fue lo que le dije yo a Sergio Pérez. Oiga, el estilo de agresividad, nosotros no queremos eso. Si estamos peleando por un Estado de derecho entonces practiquemoslo nosotros”.

Diversas organizaciones sindicales – entre ellas la Unión Portuaria – han señalado que detrás de esta paralización se esconde una mano oscura, con intereses económicos y políticos ¿cómo afecta y en qué posición deja esta paralización del gremio a los trabajadores del sector frente a la sociedad y al resto de las organizaciones sindicales?

Esta cuestión yo lo he aclarado bastante ante los mismos colegas dirigentes sindicales de otros sectores, yo les digo que esta es una cosa que es difícil de entender. Porque incluso  de repente se quiere ver que estamos en contra de los peñis. Pero lo cierto es que nada que ver, nosotros hemos tenido conversaciones con los peñis por intermedio de las organizaciones gremiales (…) conseguimos 500 cursos de capacitación, para conductores de camiones para los peñis en la zona de la Araucanía, además de otros cursos más para otros temas. 

Separando las aguas, está cosa es muy complicada, si aquí van a la oficina y van y te atacan ¿qué es lo que ocurre? voy a reaccionar, tengo que defender a los afiliados. A nosotros si van y nos paran y nos queman un camión, no te bajan “oye ten la bondad por favor” te bajan a patadas, maltrato, todo el tema y te queman el camión, quedas sin tu fuente de trabajo. Si  trabajas en una empresa que tiene músculo no hay problemas, tiene sus seguros y vas a volver y vas a continuar trabajando. Incluso hoy día, las mutuales, si quedaste medio shockeado con el tema, también  psicológicamente te reintegran para que no tengas miedo de subirte arriba de un camión bajo el tema que ocurrió. 

Hemos ido aclarando, para que no quedemos nosotros como los malos. Uno cumple una labor, te obligan muchas veces a estar parado donde no te corresponde – como mencione al principio – hemos estado aclarando y nos cuesta, porque hemos sido hasta amenazados que somos los golpistas y nada que ver y nosotros no tenemos nada que ver en ese cuento. 

Nosotros también somos víctimas de este tema, nosotros no le hemos quitado un metro de tierra a nadie y no hemos matado ¿Quiénes son los grandes responsables de este tema? …son las forestales, el Estado – que tiene que ponerse a conversar – y los peñis que son los verdaderos afectados. Y a todos los que los afecta alrededor. Aquí no tienen nada que ver los transportistas, porque están pagando los platos rotos que no les corresponde, hay una equivocación (…)  nosotros somos parte de la CUT. 

Ese es el ejercicio particularmente, de tener una buena organización, que los trabajadores sepan decir que no, en su momento, para no ser mal usado, como en los 70´s. Si tuviéramos negociación por rama de actividad, si yo me sumo en cualquier parte a trabajar yo sabría que tengo este sueldo, me pagarían este porcentaje (…) y no estaríamos como hoy en día negociando por empresa.

En un momento en que los discursos de parte de ciertos dirigentes, en vez de tender a abrir diálogos apuntan a radicalizar las posturas, En su opinión: ¿cuál mensaje y el llamado que les gustaría dar, desde el mundo de los trabajadores del sector de transporte de cargas, hacia la sociedad?

El mensaje que les puedo dar es que tenemos una responsabilidad tremenda los trabajadores en este sentido, de los trabajadores que están apostados, de los no son capaces de decir que no, pero por favor no le hagan daño a los que quieren trabajar, andamos todos detrás de lo mismo. tenemos familia y en las cuales tenemos responsabilidades.

Ellos son los que llegan después al sindicato que no les cumplieron con esto, estuvieron tantos días parado, no nos dieron ni viático. 

Si estamos luchando porque se nos respete, debieran dejar que pasen los que quieren trabajar, y ahí se nota en qué posición están los trabajadores  que desarrollamos esta actividad. Si queremos pararnos o queremos trabajar y buscar una mesa, grande donde se sienten los actores a conversar de una forma inteligente que busque resultados. Busquemos una cosa determinada, están las posibilidades hoy de hacerlo, esto tiene que ponérsele coto, no vamos a seguir sumando años de historia, que sigamos en disturbios, en problemáticas, todos queremos andar tranquilos. 

Es de esperar que hoy día entre la sensatez a todos para sentarse a la mesa a conversar y resolver el problema que afecta a Chile.

¿Ven en el proceso de plebiscito y la posibilidad de redactar una nueva constitución una oportunidad para los trabajadores en general y de su sector?

Creo que no tenemos ninguna duda los trabajadores de que una nueva constitución puede eliminar esos “trabamientos”. (…) En Argentina un dirigente sindical o dirigente gremial puede ser Senador o Diputado de la República, es una cosa que los trabajadores acá no alcanzamos. Volver a la negociación por rama, la gente se asusta, pero creo que es muy importante para todos los sectores. Estamos muy diferenciados con los empresarios, que están muy ordenaditos en la CPC y los otros en la SOFOFA, y nosotros tenemos centrales, tanto sindicatos, y cuesta juntar las ideas. No tenemos sentido de unidad, y eso perjudica. La responsabilidad no es tan solo del Estado, no solo de los empresarios, no vemos las propias decadencias.

En el contexto actual en que ha llegado el hambre a muchos hogares populares, Hay un compromiso por parte de los trabajadores de no permitir que se siga agudizando esta situación ¿han abordado esto como sindicatos?


No hemos tocado el tema que estamos viviendo a nivel mundial, primero tuvimos esta cosa que comenzó el 18 de octubre, como se aplicó quemando metros, haciendo tira mini empresas, pequeña empresas, yo creo que daño al que tiene menos, en ese sentido uno no va estar de acuerdo con ello porque se perjudicó a la gente que tomaba el metro, se economiza una hora de descanso. después vino la crisis de este famoso bicho, que ha paralizado, estamos todos fondeados hace rato, en nuestras casas, se suma lo económico, se suma la cesantía que nadie sabe que va a pasar mañana, felizmente se hicieron estas leyes malas pero por lo menos apalearon en algo,  referente a la mantención del empleo, reducción de jornada, seguro de cesantía. Esto es una cosa que nadie se esperaba. La responsabilidad nuestra estuvo al principio en la cual dijimos los camioneros seguimos viajando, ante la pandemia (…) Nosotros hemos estado siempre en la primera línea, en el sentido de que no podemos dejar con desabastecimiento.

Hoy día usted sabe lo que ocurre, no es por cosa de los conductores, sino por razones obvias en la cual no podemos desarrollar nuestra actividad, nosotros no estamos para atacar a la ciudadanía con esta cosa, no sentimos revanchismos con nadie, solo queremos trabajar.  Eso es lo que motiva a los conductores, a los camioneros, Fuera de que nos pagan, sabemos que cumplimos una labor muy importante en los rincones más inhóspitos del país, porque el aeropuerto y el ferrocarril llega hasta ciertas estaciones, de ahí el camión, lo mismo con los buques. 

Nosotros somos los que desparramamos, lo hacemos llegar a todas partes. En cualquier parte del mundo, los camioneros, tiene una labor fundamental, salimos incluso cuando hay fenómenos climáticos, terremotos, tsunami, los primeros que salimos a abastecer son los camioneros, esa cuestión la tenemos clarísima y ahí uno se siente feliz de hacer esta pega, en la cual estamos sirviendo y estamos felices, nos aplauden, con los primeros auxilios, a veces insuficiente, pero llegamos con los que necesita la gente. Esa es nuestra responsabilidad

Reunión con Ministro del Interior. Fenasicoch se expone situación de los trabajadores del transporte de carga por carretera. Fotografía perfil oficial de twitter SITRACH

¿Desde el SITRACH han mantenido la comunicación con los gremios estas últimas semanas?

Nosotros le mandamos una carta a los empresarios, donde yo les manifiesto entre nosotros, que ellos tienen un pecado que es el año 73, y que hagamos un acuerdo por la paz, un acuerdo por Chile, en el cual tenemos que preocuparnos de los dos millones y tanto de cesantes que van a quedar, y que tenemos la responsabilidad como país. Le hice un llamado a todos los gremios, para ver cómo salimos de esto adelante. No tenemos la solución concreta a los problemas económicos, pero por lo menos algo ayudaremos.  

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