COLEGIO DE PROFESORES LLAMA A LA DESOBEDIENCIA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

El lunes de esta semana (10/08/2020), el colegio de profesores hizo un llamado a los distintos actores que componen las comunidades educativas a conformar un frente común en defensa de la salud y la vida de profesores, estudiantes, asistentes y apoderados para enfrentar el intento del gobierno de imponer el retorno a las clases presenciales. En un momento en que, según el magisterio,  no existen garantías ni condiciones para un retorno seguro a las aulas, dadas las altas cifras de contagio del covid-19 y el peligro que esto representa para las familias de los estudiantes y profesores.

Lo anterior se ha visto respaldado por los resultados de la “encuesta de opinión sobre el retorno a clases” realizada por el magisterio donde alrededor de un 98% de los encuestados reconoció no estar de acuerdo con que jardines infantiles y colegios regresen a clases bajo las actuales condiciones sanitarias. Y que, en el caso de que el gobierno decretara hoy el retorno a clases, más del 97%  de los apoderados no enviaría a sus hijos. La encuesta muestra además que frente a la campaña de retorno del gobierno, gran parte de los encuestados señala sentir miedo, inseguridad y rabia.

Mario Aguilar Presidente Colegio de Profesores,

Por su parte, Marío Aguilar – Presidente del Colegio de Profesoressostuvo que “debemos defender la vida por sobre cualquier otra consideración (…) por sobre las presiones que hagan los grupos económicos, por sobre los caprichos que pueda tener el señor Piñera”. Así mismo, emplazó a los ministros de salud y educación a pronunciarse en torno a dar garantías de que estarán a disposición los recursos necesarios para que los colegios cuenten con condiciones materiales y de infraestructura para asegurar la vida y salud de las comunidades educativas.

En opinión del Colegio de Profesores, estamos en presencia de una fuerte campaña propagandística desarrollada por el gobierno, con una amplia difusión por parte de los canales de televisión y los medios de comunicación, para  presionar y forzar una pronta vuelta a clases y que, en opinión de Aguilar, respondería a diversos tipos de intereses económicos más que a un genuino interés por la educación. 

Según denuncian desde el magisterio. la actuación  por parte de Raúl Figueroa, actual Ministro de educación, ha sido lamentable ya que ha ofendido y faltado el respeto al profesorado cuando – en el  programa mesa central de canal 13 – señaló que “lo que uno ve, es que hay un grupo de gente a la que la paralización no le complica mucho la vida” Sosteniendo la idea de que los profesores se encuentran cómodos con la actual suspensión de clases. Dichos que lejos de contribuir a generar un ambiente de colaboración, solo generan mayor tensión entre los actores educativos y el gobierno.

Raúl Figueroa Ministro de Educación

Distintas organizaciones del ámbito de la educación denuncian que el plan de regreso a clases del Ministerio ha sido elaborado con la exclusión de los actores educativos, contando solo con la participación de los municipios – quienes deberán asumir la gestión de la reapertura de los establecimientos educativos, conforme se vaya desarrollando el plan paso a paso (fase 4). Lo que queda reflejado en la resolución N° 635 del Ministerio de Salud, la cual señala que “se permite el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media, previa autorización de reanudación de clases presenciales de la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente (…)”

Este llamamiento a la desobediencia que hace el colegio de profesores encuentra su justificación en un escenario de fuertes críticas a la política de desconfinamiento del gobierno  – plan paso a paso – donde diversos actores sociales, autoridades políticas y científicas – entre ellas el mismo Ministro de Salud – señalan que esta nos conducirá inevitablemente a un rebrote del Covid 19.  En medio de una gestión sanitaria y social de la crisis que no ha estado ajena a cuestionamientos, dados los constantes errores, ocultamientos y negligencias por parte de las autoridades de gobierno.

(Visited 814 times, 1 visits today)

Te podría interesar:

Post A Comment For The Creator: impulsoweb

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *