GENDARMERÍA CASTIGA AL COMANDANTE RAMIRO NEGANDO SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por señal 3 La Victoria
El castigo se impone nuevamente con brutalidad sobre la persona de Mauricio Hernández Norambuena, el Comandante Ramiro. Quien hace cerca de 18 años ha sido sometido a regímenes de aislamiento total en las distintas cárceles de alta seguridad en las que ha estado tanto en Brasil como en territorio nacional desde que fuera extraditado en agosto del año 2019.
Su régimen de aislamiento ha sido denunciado por diversas organizaciones de chilenas y chilenos, tanto en el interior como en el interior del país, quienes demandan que dicho “régimen de tortura permanente debe terminar”, dado que además del aislamiento está sometido a vigilancia constante y una situación donde se le expone las 24 horas del día a la luz, lo que claramente representa una situación de violencia física y psicológica ejercida sobre él.
A su régimen de castigo – que en palabras de su defensa representa “el más severo que existe en nuestro territorio” – hoy se suma la privación y negación de su derecho a libertad de expresión. Medida tomada de forma arbitraria e ilegal – sin notificación – por parte de gendarmería. Institución que le ha impuesto este castigo como represalia a una serie de entrevistas y saludos que El Comandante ha entregado a diversos medios comunitarios y populares, entre ellos Señal 3 La Victoria.
Desde el equipo de Señal 3 La Victoria nos hacemos parte de estas denuncias y nos sumamos solidaria y activamente a las exigencias de respeto a los derechos de todos y todas las prisioneras. Exigimos el cese de estos vejámenes, del aislamiento total y de los castigos que se aplican contra la integridad del Comandante Ramiro, así como su inmediata liberación, junto con todos los presos políticos de la revolución de octubre y de las distintas luchas de resistencia de nuestro pueblo y el pueblo nación Mapuche.