La épica de Caimanes Alcalde emplaza a minera y brinda apoyo a imputados

Se requieren nuevas autoridades que se hagan cargo de los problemas de vida o muerte que están sufriendo la gente de Caimanes y otras localidades. Las autoridades que han violado la ley por acción o por omisión, deben ser separadas de sus cargos y enfrentar la justicia.

 

Los empresarios que sistemáticamente violan la ley, envenenan el medio ambiente, destruyen el patrimonio arqueológico, ponen en peligro la vida de miles de personas inocentes, y usan la justicia para tratar de convertir en criminales a sus victimas, debieran estar en la cárcel y pagar por el daño que causan.

 

El parlamento y los organismos de fiscalización del Estado deben aumir su rol y detener esta masacre ambiental y humana que se está produciendo en el norte de Chile producto de proyectos que jamás debieron ser aprobados, según la legislación chilena.

 

 

Patricio Bustamante Díaz

Investigador en Arqueoastronomía, Escritor

 

por: Alfonso Ossandón Antiquera  (desde Ovalle)

 

Alcalde electo de Los Vilos Manuel Marcarian dice;  ”Es vergonzoso como ha tenido que enfrentar sola nuestra gente a este gran consorcio como lo es Minera Los Pelambres, desde un principio hace algunos años atrás, cuando nos oponíamos a la instalación del tranque de relave El Mauro, – siendo concejal – decíamos que iban a pasar estas cosas, dijimos que estaban construyendo el tranque sobre las napas subterráneas, dijimos que nos iban a dividir nuestras comunidades. Una comunidad hermosa que por años  ha trabajado en conjunto , por el peso del dinero se dividió totalmente.   Es hermosa la lucha que esta dando Caimanes, mi gente, mi familia… mañana asumo como Alcalde – de Los Vilos- , y daremos el respaldo debido a Caimanes, por la lucha social, por un ambiente limpio digno y sano, por agua limpia. Tenemos un informe de la PDI que siembra la duda – sobre la calidad del agua – hoy tenemos a nuestros niños tomando de esa agua en un jardín infantil y en las escuelas. Además hay promesas de parte del gobierno que no se han cumplido, mañana cuando asuma pondremos el punto sobre la i …vamos a poner la fuerza para llevar tranquilidad, y agua limpia , ojalá envasada, tal  cual como lo prometió el gobernador… estamos trabajando con un equipo legal para hacernos parte en los recursos de protección que ya están interpuestos”.

 

Criminalización de la protesta social

 

Manuel Marcarian respondió  frente a la consulta sobre la criminalización de la protesta social que se persive tras la acusación en referencia al Caso Caimanes, en este caso, dijo “las personas que no están acostumbradas a protestar, no están acostumbradas a oír la otra cara de la moneda, cuando la protesta se funda sobre fuertes conceptos.  La gente de Los Vilos urbano se esta dando cuenta que la minera  está contaminando, y esta empezando a exigir que la minera entregue los recursos necesarios, están contaminando el borde costero, también contamina nuestro puerto, nuestras aguas…”, “los conflictos sociales se vienen, la realidad social es distinta, la gente ya no vive de las promesas  de los grandes conglomerados  como la Concertación ni la Alianza, hoy viven de la lealtad y de las realidades de quienes vienen desde el mismo pueblo, de la base, de gente humilde”.  Vea en vídeo las declaraciones del alcalde en el contexto del Caso Caimanes.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RF2jh8SX-As#!

 

 

Mientras en Caimanes se sigue bebiendo agua contaminada 

 

El Ministerio de Salud continúa a ignorar y negar la contaminación del agua sin pruebas verificables, mismo que, a diferencia de los análisis realizados por el Dr.  Tchernitchin, Universidad de Chile, y la PDI  han sido comunicados y reportes visibles de tal contaminación, Análisis de la Secretaría Regional del Ministerio de Salud no han sido comunicados al público, a sólo dan palabras tranquilizadoras  a la población, pero no entregan los detalles de los análisis. Las autoridades regionales de salud han cuestionado los anteriores resultados porque creen que estos análisis no eran graves o se hicieron mal. El argumento principal de las autoridades de salud fueron que las pruebas deben ser tomadas “dentro de las reglas”, y ello significa prevenir a la minera antes de hacer  muestras de agua. Curiosamente estos análisis “en reglas” no muestran contaminación mientras que el análisis del Doctor Tchernitchin  y la policía científica PDI, llevadas a cabo por sorpresa, las cuales si muestran que el agua está contaminada y peligrosa para la salud .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>