Comunidades mapuche militarizadas tras muerte de matrimonio Luchsinger

ÚLTIMO MOMENTO

Comunidades mapuche militarizadas tras muerte de matrimonio Luchsinger

Estado de sitio en Vilcún por muerte de latifundista

Piñera impone Ley Antiterrorista, más militarización y acciones de inteligencia en Araucanía

La militarización no intimida, Wallmapu recordó a su mártir Catrileo

Comunidades mapuche militarizadas tras muerte de matrimonio Luchsinger

Luego del incendio de la casona patronal de la familia de empresarios Luchsinger y la consecuente muerte de la pareja de ancianos, Bernard Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, ocurrido tras un ataque de encapuchados durante la madrugada de este viernes, fuerzas especiales de carabineros han arremetido con suma violencia contra comunidades mapuche en la zona de Cautín.

Se trata de las comunidades Juan Catrilaf, Lleupeko Catrileo y Juan Quintrupil, entre otras. Se han producido además algunos enfrentamientos en algunas comunidades que se oponen al ingreso de las fuerzas especiales.

El hecho ocurre tras 5 años del asesinato del estudiante universitario Matías Valentín Catrileo Quezada, quien fue ultimado por la espalda por un policía que custodiaba un fundo de Jorge Luchsinger, primo del anciano malogrado. Pese a haber sido condenado el carabinero del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Walter Ramírez,  hoy se encuentra en libertad y en servicio activo.

ATENTADO INCENDIARIO

El Ministerio Público confirmó hoy que los dos cuerpos encontrados al interior de la casa patronal del fundo Palihue, comuna de Vilcún, corresponden al empresario Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mckay, quienes se encontraban al interior del inmueble en el momento del ataque.

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, confirmó que ya hay un detenido. Se trata del machi Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, quien se encontraría herido de bala y fue encontrado por la policía a medio kilómetro de la casa incendiada.

Además el Fiscal Nacional Sabas Chaguán ha designado al  Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, como persecutor exclusivo para investigar el incendio.

En una visita fuertemente protegido por fuerzas del Gope a la zona el presidente, Sebastián Piñera, anunció que presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista.

El mismo gobierno había ofrecido tiempo atrás medidas de protección al empresario Luchsinger, quien las rechazó.

Piñera llegó acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick; su par de Agricultura, Luis Mayol; el Director General de Carabineros, Gustavo Gonzalez; el Director de la PDI, Marcos Vásquez, y distintos parlamentarios de la zona.

El presidente dijo que “este gobierno ha tomado muchas medidas contra el extremismo. Hemos incrementado en 288 personas la dotación de Carabineros y ahora agregaremos 84 nuevos miembros, para llegar a 400 personas en total”.

Para Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, es un claro doble estándar de las autoridades y el mundo político el trato prodigado en la muerte de los dos ancianos comparado con el dado cuando su hijo fue ultimado.

“Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso, o sea más que doble estándar ellos muestran su real cara”. En declaraciones a radio Cooperativa agregó que una larga lista de autoridades, partiendo por el presidente Piñera “vienen con todo su despliegue” tras este nuevo atentado “y esas cosas efectivamente (demuestran) como que no funciona para todos igual”.

CUIDADO CON LEY ANTITERRORISTA

Por su parte el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos repudió el atentado que costó la vida al matrimonio Bernard Luchsinger Lemp y Vivianne Mackay.

“Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona”, sostuvo el organismo a través de un comunicado de prensa.

La instancia llamó a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. “El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad”, declaran.

De igual forma rechazaron que se aplique la Ley Antiterrorista. “Tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos (dicha legislación) vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”- sostiene.

El comunicado del INDH concluye que “la situación del pueblo mapuche debe ser abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos/as los/as involucrados/as, sin exclusiones y con el ánimo de buscar soluciones efectivas a un problema que se ha mantenido por demasiado tiempo. Sólo un esfuerzo decidido en esa dirección podrá poner término a la violencia y acercarnos a una convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de todos y todas”.

AMPLIO OPERATIVO POLICIAL

Organizaciones mapuche difundieron que en estos momento se despliega un gran operativo policial en la zona de Cautín y en especial en la zona de tres cerros Yeupeko, ingresando a distintas comunidades de la zona como Juan Catrilaf, Lleupeko Katrileo, Juan Quintrupil, sector el Natre, Llamuco.

“Llamamos a estar atentos pues ya se encuentra un comunero herido de bala por la policía chilena, acusado por este hecho en el hospital de Temuco, y se han producido pequeños enfrentamientos en algunas comunidades pues el control territorial impide a la policía a ingresar a territorio mapuche. Además con la aplicación de la Ley Anti-terrorista se le dan amplias facultades a la policía y se vienen muchas detenciones y montajes contra nuestros dirigentes y nuestras comunidades, como fue en caso anterior, por lo tanto enfrentamos una gran arremetida de represión”-resaltan en un comunicado.

Luego llaman “a nuestra gente no agachar la frente y conservar la moral de la lucha, las comunidades y weichafe de este territorio intensificaremos día tras día la lucha por nuestra soberanía de esta tierra hasta expulsar a los ricos y al Estado. Debemos entender también que el Estado chileno nunca nos va a brindar justicia, somos un pueblo aparte y tenemos derecho a ejercerla con orgullo y convicción”.

El comunicado lo firma la organización Apoyo Comunidades En Resistencia-Cautin (Temuco).

Noticia en desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>