“La comunicación popular y alternativa tiene que romper con el paradigma de la comunicación unidireccional”

Julio 22 de 2013//Aporrea.org// Natalia Vinelli es una comunicadora argentina egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística, ha sido docente en varias universidades en Argentina, entre estas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Ha realizado varias investigaciones sobre el tema de la comunicación comunitaria, popular y alternativa; en su haber tiene varias publicaciones: Comunicación y televisión popular, ¿Qué se vayan todos?, es coautora de ANCLA. Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh y es compiladora (en colaboración con C. R. Esperón) del libro Contrainformación. Medios alternativos para la acción política.
Es responsable del proyecto, “Taller de video, reflexión y cine comunitario. Identidad Popular e integración barrial”; facilitadora del taller “Textiles solidarios”; Miembro de Documentalistas de Argentina (DOCA) y del Espacio abierto de televisoras alternativas populares y comunitarias. Es miembro fundador del colectivo Barricada TV, canal de TV comunitario http://www.barricadatv.org/
Natalia Vinelli, llegó a Venezuela para dictar el Taller de comunicación y televisión popular, que se dicta en el Diplomado de Comunicación Comunitaria, el cual se está llevando a cabo en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Durante dos sesiones en el Salón Rojo de la UBV y en la sala de cine de Catia Tve. Vinelli debatió con los integrantes de este Diplomado, sobre la importancia de la comunicación comunitaria en Latinoamérica y el papel que juega Venezuela, como “faro” a seguir en el resto de la Patria Grande.
La comunicadora y militante de luchas populares, ofreció esta entrevista a Aporrea y al periódico La Brújula del Sur, en el estudio de Catia Tve, en la cual nos habla de la necesidad de no mirar tanto la formación académica que nos viene de Europa y del Norte y por el contrario, estudiar nuestras historias de lucha en Latinoamérica, y como estas luchas han logrado grandes avances con nuestros propios recursos y riquezas de la Patria Grande y por lo cual debemos seguir trabajando desde nuestras trincheras de comunicación popular, alternativa y comunitaria, desde lo local vinculado a lo global, para crear nuestros propios paradigmas de una comunicación propia, irreverente, crítica y transformadora.
Fuente: http://www.aporrea.org/ideologia/n233161.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>