#Tomazonacional: hay decenas de colegios en toma en todo el país

Le disputaremos la agenda pública a las coaliciones políticas”, sostuvieron dirigentes de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Declaraciones que van en orden a una decisión que ya estaba tomada: radicalizar el movimiento ad portas de las primarias presidenciales del 30 de junio. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido en las últimas horas. Hasta anoche, 33 establecimientos ocupados en todo el país, más otros 50 en paro o realizando jornadas reflexivas, informó El Mostrador.

Al respecto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, comentó: “Hicimos el llamado junto a todas las organizaciones porque no hemos tenido respuestas concretas y no hemos recibido soluciones. Es una radicalización del movimiento. Hay muchos liceos en toma y otros que están en paro o realizando jornadas de reflexión. Hay más de 50 liceos movilizados a nivel nacional, y esperamos que durante la semana se multipliquen los paros y las tomas”.

 

La convocatoria de la ACES, que se hizo a través de las redes sociales, implica un “tomazo nacional” desde este lunes 17 al viernes 21 de junio y está en línea con lo planteado por los propios estudiantes, que no es otra cosa que generar la sensación de un movimiento en alza.

 

Según consigna El Dinamo.cl, para la ACES estaría descartado hacer un llamado a no votar -como la campaña ‘Yo no presto el voto’ de 2012- porque “entendimos que el tema no pasa por las elecciones, que aquí lo que importa es el proceso de organización en los territorios y la fortaleza de los movimientos estudiantiles, de pobladores y de trabajadores… la calle es la que ha venido  instalando los temas, y eso tiene que seguir ocurriendo, salga quien salga”.

 

Por su parte, la vocera de los estudiantes en Talcahuano, Daniela Ruminot, precisa que las demandas en la región del Bío Bío -donde cinco de los 13 establecimientos se encuentra en toma- “son internas y por el petitorio nacional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Cada liceo tiene su demanda interna, y estas se relacionan con la mejora de la infraestructura de los establecimientos. Por el momento las tomas son indefinidas”.

 

En cambio, para el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, las tomas “no son el camino”. “El gobierno ha demostrado que tiene un foco muy fuerte en educación escolar. Se han aprobado varios proyectos en esta materia: la Superintendencia de Educación Escolar está funcionando y hay una Agencia de Calidad que por primera vez va a exigir estándares mínimos de calidad a todos los planteles, y hay que recordar que los incrementos de recursos han sido muy significativos”, indicó la autoridad.

 

Estamos convencidos de que las tomas no son el camino. Lo único que hacen es perjudicar la educación municipal y perjudican principalmente a los jóvenes y a sus familias”, insistió.

 

En esa misma línea, el seremi de Educación metropolitano, Alan Wilkins, sostuvo que “estamos preocupados por las tomas. Sabemos que es un camino equivocado, porque se pierden clases y hay  destrucción física de los colegios”.

 

En tanto, este martes el Liceo Carmela Carvajal de Prat amaneció tomado por sus alumnas. Paula Pacheco, vocera de las estudiantes, enfatizó que “asumimos la responsabilidad de perder clases por las respuestas insatisfactorias por parte del Mineduc”.

 

Toma que se suma a las del Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación, el INBA, y el Liceo Tajamar.

 

Más tomas en regiones

 

 

 

Una toma pacífica protagonizaron esta mañana estudiantes del liceo Polivalente Los Avellanos de Valdivia, acusando abandono del municipio local, informó la Radio Bío Bío

 

Los alumnos denunciaron que cuando ya finaliza el segundo semestre y las temperaturas han descendido drásticamente, el establecimiento aún no cuenta con la leña supuestamente licitada para la caldera que calefacciona el recinto.

 

Los estudiantes, apoyados por el centro de Alumnos, esperan reunirse con el alcalde Omar Sabat y bajaron la toma luego que la dirección del liceo les comunicara que pediría el desalojo a Fuerzas Especiales de carabineros

 

 

Un grupo de alrededor de 30 estudiantes del Centro Educacional de Alta Tecnología decidió tomarse el ingreso al puente Llacolén por el lado de San Pedro de la Paz.

 

Ricardo Rivera, vocero del CEAT, señaló que el objetivo de esta manifestación es apoyar el movimiento estudiantil a nivel nacional.

 

Según ellos, el movimiento está tomando más fuerza, por lo que ellos no se quieren quedar atrás.

 

Sin embargo, los automovilistas que a eso de las 08:00 horas de este martes, circulaban por el sector, reaccionaron con molestia, tocando fuertemente las bocinas por la gran congestión que producían los jóvenes.

 

Tras algunos minutos, los estudiantes decidieron terminar la manifestación, por lo que el tránsito vehicular fue repuesto.

 

Fuente: elclarin.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>