No saldrá en TV: Comision de agricultura aprobó “ley monsanto” para privatizar las semillas en chile

fuente: http://www.portalnet.cl/

Con el mayor silencio de los medios de comunicación, por tres votos a favor de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Hernán Larraín (UDI) y José García Ruminot (RN) y dos votos en contra de los senadores Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), la comisión de agricultura ratificó la ley de Obtentores Vegetales en la comisión de Agricultura, (convenio upov 91), la cual además de privatizar las semillas, vulnera el Convenio 169 de la OIT, que estipula consulta a pueblos originarios, lo que deja en la indefensión a los pequeños agricultores cuyas semillas serán de propiedad de las grandes transnacionales.

¿QUE ES EL CONVENIO UPOV 91?

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental que se creó a partir del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales adoptado en París en 1961. Su objetivo, más allá de nombres pomposos, es proteger a las obtenciones vegetales -semillas para simplificar- mediante un derecho de propiedad intelectual, la mayoría de estas, transgénicas.

 

Ley MONSANTO y el Saqueo de las Semillas Indígenas.

A continuación recordaremos La Ley Monsanto, polémico proyecto, cuya aprobación en el Congreso Nacional chileno, el año 2011, fue de mucha relevancia para el mundo indígena. Y, al igual que la Ley Forestal, dicho proyecto también fue denunciado por representar un grave peligro para la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas. Curiosamente, uno de los productos elaborados por la transnacional Monsanto, también aparece dentro del mundo de agrotóxicos del Modelo Forestal en Chile y el mundo.

Es importante conocer sobre el protagonismo criminal-ambiental, que ha impuesto la transnacional Monsanto en el mundo

L E Y M O N S A N T O – Von Baer

El Congreso Nacional burla el Derecho Internacional, perpetrando proyectos de ley como el que se aprobó en el Congreso el 2011. Denunciado por organizaciones indígenas por pretender entregar las semillas indígenas a la criminal y genocida transnacional norteamericana MONSANTO. El polémico proyecto llamado “Ley MONSANTO- Von Baer”, se compone de tres proyectos de ley (que están hechos a la medida de Monsanto), ingresados al Congreso para su discusión. Los cuales cuentan con el apoyo y lobby de poderosas transnacionales semilleras y productoras de agrotóxicos, y de la familia de la hoy senadora Ena Von Baer (dueños de la Empresa Semillera Baer). Sigue leyendo

Comisión agricultura del Senado sesiona por marco regulatorio UPOV 91 (patentación de semillas)

Continúan las sesiones de la Comisión de agricultura del Senado tendiente a recabar antecedentes con el propósito de establecer una propuesta sobre el marco regulatorio para el UPOV 91 (Obtentores vegetales), que es el fomento a la patentación de las semillas para transnacionales de agro industria y a su vez, un atentado a la biodiversidad biológica. La comisión está integrada por los senadores Coloma , Ruiz Esquide, Quintana, García Ruminot y Larraín H.

Articulo completo en: http://www.mapuexpress.net

 

Escuche el reportaje sonoro del equipo Semillas de Agua con la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, en Huasco, Región de Atacama.

“Ya es hora de despertar”, espetó Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco ante la nueva movilización que se vive en Freirina.

La dirigenta explicó que los guardias privados de Agrosuper “andaban con garrotes de madera, con perros encadenados tirándoselos a la gente”. A Yahir lo agarraron en la vía pública, lo ingresaron a la empresa y le dieron una brutal golpiza a nuestro vocero. Ahí está el video y las fotografías”, aseguró.

Narró que Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, y declaró que “está custodiado por Carabineros en el Hospital de Vallenar y él no se puede ni mover”. Sigue leyendo

La épica de Caimanes Alcalde emplaza a minera y brinda apoyo a imputados

Se requieren nuevas autoridades que se hagan cargo de los problemas de vida o muerte que están sufriendo la gente de Caimanes y otras localidades. Las autoridades que han violado la ley por acción o por omisión, deben ser separadas de sus cargos y enfrentar la justicia.

 

Los empresarios que sistemáticamente violan la ley, envenenan el medio ambiente, destruyen el patrimonio arqueológico, ponen en peligro la vida de miles de personas inocentes, y usan la justicia para tratar de convertir en criminales a sus victimas, debieran estar en la cárcel y pagar por el daño que causan. Sigue leyendo