¿A qué viene a Chile Capriles Radonsky?

Por Ernesto Carmona*

 

El líder golpista de la derecha venezolana –Henrique Capriles Radonsky– anunció que visitará Chile, entre otros países latinoamericanos “amigos” de Estados Unidos, la potencia que al fin de cuentas financia su agenda, de manera generosa y abierta. La pregunta es ¿a qué viene?, precisamente cuando el ambiente político está enrarecido por la creciente polarización de la sociedad chilena y la represión constante a los movimientos estudiantiles y sociales.

 

El clima político está alcanzando su clímax más álgido en los afanes electorales presidenciales que se confrontarán el 17 de noviembre, con la derecha observando con desesperación la evidencia de su derrota en las urnas. Y esta vez esa derrota trae consigo nuevos contenidos, muy distintos a los temas en debate en el último cuarto de siglo, o quizás, mejor dicho, en las últimas cuatro décadas, simplemente porque a 40 años de la muerte de Salvador Allende el país entero se ha desplazado varios grados hacia la izquierda y reaparecieron temas “olvidados”, como nacionalización del cobre, educación gratuita de calidad, salud pública ídem, fin de la previsión social privada, etc. Sigue leyendo

Nuestro hombre en Quito

Pepe Escobar, AsiaTimes – 24/06/2013 – Vía Tlaxcala – Traducción del portugués de Luis Casado

Online
http://www.atimes.com/atimes/World/WOR-02-240613.html

HONG KONG. Entonces, será Nuestro Hombre en Quito. La narrativa puede no tener la elegancia de las de Graham Greene, pero el enredo le gana, sin duda, al de la trilogía Bourne, porque está aconteciendo en vivo, en tiempo real, frente a nuestros ojos.
Un solo ex-agente de la CIA para derrotar la “inteligencia” de los EEUU, o mejor dicho, la carencia de inteligencia.

La historia de la fuga de Edward Snowden de Hong Kong, es cosa para estudiar y aprender. El domingo, en un restaurante de Hong Kong [1] fui alertado por una fuente: “Prepárese para algo grande; él saldrá en cualquier momento.” En Hong Kong, eran las 12h30, hora local. En realidad, Snowden ya había despegado del aeropuerto Chek Lap Kok, en el vuelo SU 213, destino a Moscú, a las 11:00h. Pero nadie lo sabía. Sigue leyendo

Patrimonialismo espiritual

Las gigantografías de Orrego que dicen “Creo en Dios ¿y qué?”, interpelan a quienes no son creyentes.
Como las invocaciones a la divinidad de Piñera.
Preguntado sea de paso… Dios… ¿juega en qué equipo?
Hay mandatarios, y aspirantes, que olvidan el respeto que le deben a toda la ciudadanía, independientemente de su opción atea o religiosa.
De eso va esta nota del periodista mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez.
Que aproveche.

Jesús Silva-Herzog Márquez – periodista mexicano

La presidenta municipal de Monterrey pidió respeto y tolerancia por sus creencias. Unos días antes había entregado la ciudad que gobierna a Jesucristo, a quien declaró la autoridad máxima de la ciudad.

La alcaldesa había participado en un evento llamado “Monterrey ora,” organizado por la Alianza de Pastores. Ahí, enfatizando la solemnidad de una proclama, dijo: “Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro Señor Jesucristo. Para que su reino de paz y bendición sea establecido, abra las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad. Reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real.” Sigue leyendo

Brasil:millares de indignados se manifiestan por todo el país

Las manifestaciones que comenzaron la semana pasada en Sao Paulo contra el reajuste de las tarifas de transporte público se extendieron hoy a al menos veinte ciudades del país, con reivindicaciones cada vez más variadas y un número de “indignados” varias veces superior en las calles.

Al menos 100.000 personas marcharon en la noche de este lunes por la principal avenida del centro de Río de Janeiro y unas 65.000 lo hicieron por diferentes avenidas de Sao Paulo, en manifestaciones que se repitieron en ciudades como Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Belén, Vitoria y Curitiba, entre otras grandes capitales regionales.

Las autoridades habían ordenado a la Policía que no reprimiera a los manifestantes para evitar batallas campales con numerosos heridos y detenidos como la del pasado jueves en Sao Paulo, pero eso no impidió algunos incidentes, llevados a cabo por grupos aislados. Sigue leyendo

Mal de muchos…

Escribe Luis Casado – 03/06/2013

No hace mucho, evocando los sinsabores electorales de los socialistas franceses, Rémi Léfèbvre escribía en su libro “El fin del partido militante”:

“La ‘renovación’ es un rito controlado con efectos sabiamente domesticados que sigue generalmente las derrotas. Para los dirigentes se trata de enfrentar los reproches de los militantes y de administrar una fase crítica sin que su poder sea cuestionado”.

Uno pudiese ampliar el ámbito de los reproches a las principales víctimas de lo obrado por los mencionados políticos cuando estuvieron en el poder: los ciudadanos, o como se suele decir ahora “la gente”, “los amigos y las amigas”. Sigue leyendo

Costa Rica: Concluye juicio internacional contra el Estado chileno por discriminación racial y faltas al debido proceso contra mapuche

- Al culminar los alegatos, los jueces hicieron una serie de preguntas al Estado, a los abogados de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgando plazo de un mes -hasta el 29 de junio próximo- para responder por escrito estos requerimientos.

- La estigmatización, el uso de testigos sin rostro, la vulneración de garantía procesales y la aplicación selectiva de la Ley Antiterrorista, estuvieron en el centro de las alegaciones.

Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano, 31 de mayo de 2013
Tras dos días de intensas jornadas de audiencias, este miércoles 29 y jueves 30 de mayo en Costa Rica, culminaron los alegatos del juicio que se sigue contra el Estado de Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (caso “Norín Catriman y otros”) por discriminación racial y faltas al debido procesos por la indebida aplicación de la Ley Antiterrorista a dirigentes de Comunidades Mapuche en reivindicación territorial.
En su Informe de Fondo (07 de agosto de 2011), con el que dio traslado a dicha Corte regional tres denuncias declaradas admisibles por el sistema de protección de derechos humanos de la OEA, la Comisión Interamericana concluyó que el estado chileno violó,entre otros derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, el principio de la legalidad, el principio de responsabilidad penal y la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, y el derecho a ser juzgado ante un juez imparcial. Sigue leyendo

discurso Javiera Parada

El día 2 de mayo de este año, recibí la invitación a ser parte de la presentación del Informe Anual de Amnistía Internacional, así como del lanzamiento de la campaña de Amnistía Internacional Chile, por los 40 años del Golpe Militar.
He de reconocer que lo primero que se me vino a la cabeza fue pudor: cómo podría presentar yo tan vasto e importante documento, realizado por especialistas en todo el mundo. Pero inmediatamente, esa sensación fue sobrepasada por la imagen de mi familia, la que ha dedicado buena parte de su vida, a la defensa de los DD.HH. Tenía y tengo una obligación histórica con la denuncia de las violaciones de DD.HH. y con la promoción de los mismos. Así es que acepté.
¿De dónde viene esta obligación? Se preguntarán. Sigue leyendo